• Ezequiel Dello Russo

La socialización del perro

Actualizado: 26 de dic de 2018

En la educación de un perro es fundamental tener en cuenta el periodo evolutivo de su mente, en el caso de la socialización es indispensable colocar toda la atención en los primeros 3 o 4 meses de vida, ya que son los de mayor trascendencia en la vida del perro y que determinarán su comportamiento frente a los conflictos sociales, los miedos y la agresividad.

La socialización del perro: como ya hemos dicho es una fase fundamental en el desarrollo del perro, debemos tutelarlo en cada encuentro ya sea con perros o personas. Socializarlo es dar las herramientas necesarias para que el perro se sienta bien en presencia de individuos o lugares nuevos. Cada perro requiere un proceso específico de socialización, que lo ayude a sentirse bien.

Conocer a nuestro perro nos permitirá identificar en qué situación el se siente cómodo, nuestro perro eligirá con quien interactuar y depende de nosotros propiciar encuentros positivos.


Debemos tener en cuenta varios factores como por ejemplo con quien mi perro se siente bien, qué tipología de perro propicia encuentros exitosos, qué situaciones le ayudan a estar cómodo, qué espacios físicos son los mejores (en general los perros interactúan mejor en espacios muy amplios, como parques o terrenos libres de obstáculos o callejones), momentos del día (ciertos perros se sienten mejor en determinados momentos del día, puede coincidir con la temperatura ambiente, el horario, etc), dinámicas ( la forma en la que se encuentran o se propician los encuentros, no es lo mismo afrontar un grupo de perros desconocidos que un grupo de perros amigos), etc.



Un perro con buenas competencias sabe elegir entre varias estrategias para relacionarse, las cuales pueden abarcar un sinnúmero de variantes, desde una estrategia de juego, hasta decidir evitar completamente a otro perro o persona. Podemos encontrar un repertorio enorme de posibilidades, algunas de ellas pueden ser realmente incómodas para el propietario, pero no por ello hablaremos de un perro no socializado. Debemos recordar que un perro bien socializado no es por definición aquel perro que pueda interactuar forzosamente con todos, sino aquel que puede elegir con quien interactuar y en todos los casos sentirse bien.

El encuentro de los perros en ciudad: (con correa)

Sin lugar a dudas un tema lleno de controversias, ¿qué hacer cuando encuentro un perro desconocido por la calle? ¿cómo me debo comportar? ¿qué hacer con la correa? ¿debo permitir que mi perro socialice con todos?


En la ciudad los encuentros se producen entre perros atados, la correa limita los movimientos, obliga al perro a dirigirse en la dirección que ha elegido el propietario, reduce el tiempo y el espacio de la interacción, condiciona cada decisión que el perro toma, en pocas palabras la correa es un obstáculo para la comunicación entre perros, es por esto que debemos tener conciencia de cómo comportarnos adecuadamente para que estos encuentros se pueden llevar a cabo de la mejor manera.


Usar la correa para impedir la interacción, bloquear el perro o arrastrarlo en otra dirección causa un fuerte estrés en el perro, provocando una pérdida de confianza en el propietario.

cada encuentro entre perros atados es diferente, es por esto que debemos concentrarnos y establecer qué es lo mejor para cada situación: en primer lugar evaluar el perro que debemos encontrar, si pertenece a la categoría de los perros que a nuestro perro le agrada y el otro perro demuestra un interés positivo en la interacción, debemos acercarnos siguiendo los movimientos de nuestro perro, con la correa lo más larga posible, si en algún momento advertimos alguna reacción negativa por por parte de ellos nos detendremos sin dar tirones, con la mano firme en la correa, solo cambiaremos dirección cuando nuestro perro nos preste atención y nos pueda seguir.

Debemos recordar que es mas importante el estado emotivo de nuestro perro que el comportamiento que nos esperamos de él.


Entender a nuestro perro y aceptarlo tal cual es nos permitirá tener una relación profunda y armoniosa.

Entradas Recientes

Ver todo

  

Ezequiel Dello Russo

Educador  Canino

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Instructor canino

Educador de Perros-Guías 

25 años de experiencia profesional en 6 países

Docente en cursos de formación 

Relator en conferencias y seminarios

Asesor en Zooantropología Aplicada 

Experto en patologías del comportamiento

Política de Cookies y privacidad 

Copyright © Ezequiel Dello Russo® 2006-2019   by Siboney Studio. Todos los derechos reservados.