• Ezequiel Dello Russo

¿Porqué educar y no adiestrar?

Actualizado: 26 de dic de 2018

¿Qué significa educar?

Educar al perro significa convertirlo en un ser libre, incrementando todo su potencial, sus cualidades y sus facultades mentales. Con la educación se da la oportunidad al perro de experimentar una gran variedad de emociones, de crear nuevas experiencias cognitivas, de entrenarlas, perfeccionarlas y expresarlas en la vida de todos los días.Cuando educamos a un perro contribuimos en la formación de su carácter, de su crecimiento cognitivo, social y emocional. Le damos la oportunidad se ser realmente quien es, de expresarse tal cual es, de tener una vida plena, de poder elegir cada día diferentes situaciones



¿Que significa adiestrar?

El adiestramiento tiene como objetivo dar al perro habilidades para alcanzar una performance, cumplir con exigencias del hombre. El perro aprende a realizar ejercicios siguiendo órdenes. Lo relevante en el adiestramiento no son las características del animal sino en lo que el propietario desea que su perro se convierta. La dinámica relacional se basa exclusivamente en exigencias continuas del propietario al perro. Se le exige ser de una cierta manera, siempre establecida por un protocolo de adiestramiento: una lista de órdenes que el perro debe ejecutar.



¿Y si a nuestro perro no le gustara sentarse (como es el caso de algunas razas pequeñas)? ¿Y si a mi perro no le gustara caminar a mi lado (como es el caso de muchos pastores que prefieren caminar un paso más adelante)?


¿Que desea el propietario de un perro hoy en día?

El propietario desea convivir con su perro con total tranquilidad relacional y con una buena integración social, quiere sentirse seguro cuando asiste con su perro a lugares muy concurridos, al parque, en el centro de la ciudad, en un bar, en el transporte público, etc.

Para poder llevar a cabo este tipo de experiencias es necesario educarlo, preparándolo a las interacciones sociales más variadas, para permitirle integrarse en este contexto tan complejo.



¿Cómo colmar las expectativas del propietario?

Gracias a particulares esquemas educativos se potencian las extraordinarias características naturales del perro que le permitirán vivir junto al hombre y convertirse en un compañero ideal en cualquier actividad social.Afortunadamente, ya son muchos los países en los que el límite de estas interacciones sociales lo impone la ley y no el potencial del perro ni los deseos descabellados de sus propietarios.


¿Porque han cambiado las exigencias?

La exigencia ha cambiado porque la forma de vivir en sociedad ha cambiado. El modo de vida moderno es siempre más complejo, estamos compartiendo espacios cada vez más pequeños, nuestras casas, nuestros espacios públicos, hay cada vez más gente en nuestras ciudades, el tráfico (en muchos casos causa de enorme estrés y miedos en los perros), los ruidos propios de la ciudad (provocan miedos e inseguridades), también se incrementa la densidad de perros y los conflictos sociales entre ellos.


¿Como tendríamos que educar a los perros del futuro (un futuro no tan lejano)?

Promover la educación desde la más tierna edad, reconocer en cada perro un ser único e irrepetible con características propias, respetar sus exigencias, estimular la integración en la vida del perro de todos los actores de la sociedad, sean perros o personas, para que los considere un modo para incrementar sus vivencias.

Teniendo en cuenta que el perro es un animal social por definición, el hecho de encontrar, acercarse e interactuar son actividades extremadamente interesantes para el animal.


#soñar

Entradas Recientes

Ver todo

La socialización del perro

En la educación de un perro es fundamental tener en cuenta el periodo evolutivo de su mente, en el caso de la socialización es indispensable colocar toda la atención en los primeros 3 o 4 meses de vid

  

Ezequiel Dello Russo

Educador  Canino

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Instructor canino

Educador de Perros-Guías 

25 años de experiencia profesional en 6 países

Docente en cursos de formación 

Relator en conferencias y seminarios

Asesor en Zooantropología Aplicada 

Experto en patologías del comportamiento

Política de Cookies y privacidad 

Copyright © Ezequiel Dello Russo® 2006-2019   by Siboney Studio. Todos los derechos reservados.