• Ezequiel Dello Russo

¿Tu perro tira con la corra...? Veamos porqué...

Actualizado: 26 de jul de 2019


Que tu perro camine, que no tire y que atienda a tu llamada es lo que cualquier propietario de perro desea. Parecen dos cosas distintas pero en realidad no lo son, porque ambas están directamente relacionadas con el tipo de relación que tengamos con nuestro perro.



Por lo tanto, no se trata sólo de dar una serie de instrucciones al propietario sino de trabajar ese vinculo:


Qué relación mantienes con tu perro? Qué tipo de emociones os comunicáis?


Ésta es la clave. Si no lo entendemos así, probablemente conseguiremos que nuestro perro obedezca, pero desde luego no habremos mejorado la relación, que es lo realmente importante.


Adiestrar un animal es simplemente enseñarle una habilidad; sin embargo, mejorar el vínculo significa mejorar la relación con tu perro, y cuanto mejor sea la relación entre tú y tu perro, más satisfacción obtendréis ambos del tiempo que pasáis juntos.


Desde esta perspectiva, nuestro interés debe centrarse en conocer al animal, aprender a leer su comportamiento para deducir cuáles son sus estados de ánimo, sus necesidades.


Recuerda siempre que el perro frustrado es el perro que "se comporta mal".


Olvidémonos pues por un momento de lo que queremos nosotros y pensemos en lo que puede estar necesitando nuestro perro. El perro tienes necesidades fisiológicas que todos conocemos, pero también tiene necesidades psicológicas y sociales -que desconocemos- y que son las que debemos satisfacer.


Recuerda: un perro que se comporta mal no es un perro maleducado, es muy probablemente un perro cuyas necesidades psicológicas o sociales estén desatendidas. En pocas palabras: no es cuestión de "Aquí mando yo".



Cuando tu perro tire o se comporte mal, como solemos decir, no pienses en como doblegarlo, haz el esfuerzo de preguntarte. ¿porqué necesita hacer lo que está haciendo? ¿cuál es su estado emocional? ¿cómo puedo intervenir para cambiar la situación? Es muy posible que si nuestro perro siente que somos su punto de referencia emotivo, que su relación con nosotros es serena, su deseo de estar a nuestro lado será cada vez mayor. Esto se llama conexión emocional.

La conexión emocional tiene lugar cuando sus emociones y las nuestras se convierten en un "unicum". Tú lo sientes y él te siente, estáis conectados, y cuando se está conectado nos sentimos gratificados y con naturalidad hacemos posible un entendimiento que facilita la cooperación y refuerza la relación.


Concluyo resumiendo que un perro que tira no es un perro maleducado, es un perro sin una conexión emocional sana. Debemos buscar la conexión emocional con nuestro perro; si estamos conectados conseguiremos influenciar mejor su comportamiento.



Entradas Recientes

Ver todo

La socialización del perro

En la educación de un perro es fundamental tener en cuenta el periodo evolutivo de su mente, en el caso de la socialización es indispensable colocar toda la atención en los primeros 3 o 4 meses de vid

  

Ezequiel Dello Russo

Educador  Canino

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Instructor canino

Educador de Perros-Guías 

25 años de experiencia profesional en 6 países

Docente en cursos de formación 

Relator en conferencias y seminarios

Asesor en Zooantropología Aplicada 

Experto en patologías del comportamiento

Política de Cookies y privacidad 

Copyright © Ezequiel Dello Russo® 2006-2019   by Siboney Studio. Todos los derechos reservados.